SUB GENEROS METAL


Primero que nada empesamos por definir la palabra "Metal"...
Esta nace del Heavy metal que es un genero musical que usa algunos elementos musicales del rock and roll, de la musica clasica y el blues, pero tiene un estilo muy propio. caracterizados por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterias con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal como genero musical (también llamado metal) y heavy metal clásico como subgenero musical tradicional dentro de dicho género. Cabe destacar que el heavy metal es el género musical que tiene más subgéneros dentro del mismo.



Folk metal:

Es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones death metal. La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la region de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del pais es cuestion, los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado. Algunos ejemplos son la bandas Mägo de Oz, Korpiklaani, Folkearth, Moonsorrow, Orphaned Land, Wuthering Heights, Finntroll, Falkenbach, Eluveitie, Turisas o Ensiferum.





Thrash metal:

El thrash metal surgió a principios de los 80 bajo la influencia de la New Wave of British Heavy Metal, El movimiento empezó en los Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como laBay Area thrash metal . El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado' con la púa). La canción Stone Cold Crazy de la banda británica Queen es considerada como la primera canción de thrash metal de la historia. Al mismo tiempo que surgian las bandas del bay area, en europa, para ser más claro surgieron las bandas llamadas del tridente germano, Tormentor(que paso a ser Kreator), Sodom y Destruction. Su influencia esta demarcada por Venom y otras bandas.





Death metal:

Este adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con las letras acerca de violencia. Los cantantes death metal, típicamente, utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes. Las guitarras tienen más distorsion y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos. Deicide, Morbid Angel junto a Death y Obituary fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80.

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así podemos mencionar el death metal tradicicional, el death metal melódico con exponentes como Eternal Tears of Sorrow, In Flames, Dark Lunacy, Children of Bodom, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Hate Eternal o Krisiun, progressive death metal con grupos como Opeth y el brutal death metal en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit The Soul, Purulent, Asesino, All Shall Perish, Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo grupos como Napalm Death o Terrorizer.





Black metal:

Varia considerablemente en estilo y calidad de produccion, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura" para formar un ambiente desagradable, crudo y sombrío. La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom.





Power metal:

Nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE.UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que "apelan al sentido del valor y la belleza del oyente." El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash, "cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal". Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU. De aqui nacen 2 tipos de power metal, que son el power metal sinfonico donde se destacan grupos como Rhapsody of fire, Nightwish, Sonata Arctica, etc. Y el power metal extremo donde se destaca Dragonforce, este sonido busca mas velocidad y dureza.





Metal progresivo:

Adopta las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.





Doom metal:

se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.





Gothic metal:

mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Finlandia con la ayuda de: Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico, lanzando su primer album "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania que poseían un estilo más denso. Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y Soprano como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica (mezzo-soprano en este caso), Vampiria, Forever Slave, Theatres des Vampires, After Forever, etc.


Metal alternativo:

La era del dominio comercial del metal en EE.UU toca a su fin a principios de los 90 con la aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y de otros grupos grunge. Estos grupos estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge, sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash, denominado groove metal, de Pantera. Debido a esto se ve una baja en el heavy metal y pocas bandas tienen exito comercial, como por ejemplo Pantera. Grupos como Aerosmith y Guns 'N' Roses lograron mantenerse viables, pero para el publico el metal estaba ya muerto. Muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término "metal alternativo". Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados de "metal alternativos" Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle) , White Zombie, System of a Down, Faith No More (que combina el sonido rock alternativo con punk, funk, metal y hip-hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo).





Metal industrial:

Las raíces se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales, exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesador en sintetizadores, dan origen a los samplers. Einstürzende Neubauten son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras "no musicales". El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo se puede encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género tenemos a Ministry, White Zombie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Fear Factory, Skinny Puppy y los alemanes Oomph!, Rammstein y KMFDM.





Groove metal:

Es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Arise de Sepultura , y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie o Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera forma musical. A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrashers posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.





Nu metal:

A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap. A este nuevo estilo se le denominó rapcore, y supone el origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop denominada Public Enemy. Bajo la etiqueta de "nu metal", grupos como Limp Bizkit, Linkin Park y Slipknot. y otras bandas menos populares pero muy influyentes como Coal Chamber incorporan elementos que van desde el rap al death metal. El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un resurgimiento del heavy metal. Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader. En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE.UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años. Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género.





Metalcore:

Un híbrido de heavy metal y hardcore punk, se presenta en la escena comercial durante 2002 y 2003, y más aún, el metalcore melódico. Tiene sus raíces en el crossover thrash de grupos como Suicidal Tendencies, Dirty Rotten Imbeciles y Stormtroopers of Death de mediados de los 80. Durante los 90, el metalcore no deja de ser un fenómeno underground, pero durante el 2000 el género toma influencia del death metal melódico y se hace popular, gracias a discos como The End of Heartache de Killswitch Engage y The War Within de Shadows Fall, que debutan respectivamente en los puestos 20 y 21 de la lista Billboard.





Punk:

Es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.





hardcore punk:

Mas comunmente llamado hardcore es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970. Literalmente al español, la traducción seria punk violento o punk duro.
Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión, el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.
El hardcore ha creado bastantes géneros de fusión, derivados subgéneros, algunos de estos han tenido popularidad en los medios, como el hardcore melódico, el post-hardcore, el grunge, el metalcore y el thrash metal.





Speed metal:

Es originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del punk en el heavy metal tradicional. Como ocurre con otros géneros del heavy metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal. Bandas tales como Judas Priest, Motörhead o Accept generalmente no son catalogadas como speed metal pero son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal.
El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre heavy metal tradicional, thrash metal y power metal.





Crossover thrash:

comunmente abreviada como crossover, es una forma de thrash metal con más elementos de hardcore punk que el thrash tradicional. La primera banda considerada crossover thrash fue Dirty Rotten Imbeciles, evolucionando de un thrashcore (un subgénero del hardcore punk mas veloz de lo normal) de sus primeros discos (considerada por la prensa entonces "la banda más rápida del mundo" hacia los primeros despuntes de lo que acabó llamándose crossover thrash. La escena de este género fue gestada en Berkeley en un club llamado Ruthie's, en 1984. Corrosion of Conformity, Dirty Rotten Imbeciles y Suicidal Tendencies tocaron al lado de bandas thrash metal Metallica y Slayer, siendo influenciadas por estas.




Grindcore:

Es una evolución de las características más crudas del hardcore y el crust punk: ritmos rápidos, voces fuertes y simples, y guitarras distorsionadas, enérgicas y sencillas. Ya que usa el ritmo de la batería thrascore y las voces guturales y chillidos y guitarras distorsionadas y bajo a veces alterado del crustcore. El grindcore retoma todos esos elementos pero los enfoca con más fuerza, incluyendo: ritmos el doble de rápidos que el hardcore, distorsiones de guitarra mucho más graves y saturadas, acompañamientos con una expresión mucho más impactante, voces generalmente con una expresión gutural o terrorífica acompañado de chillidos.
Grind significa pulverizar o machacar en un mortero, y se refiere a la velocidad de los temas (240 BPM, en comparación de los 80 de un tema rock o punk, los 120 de un tema heavy metal, o los 160 o superiores del hardcore). El término grindcore viene de una conversación entre músicos de Napalm Death, que opinaban que los nuevos estilos que se estaban tocando eran como coger las influencias metal y punk y meterlas juntas en un mortero o una batidora.
Las voces usan los estilos del crust punk que serían luego típicos del metal extremo: el gutural (Growl) y el chillido (Shriek). La base rítmica es pionera en lo que luego se convertiría en brutal death metal, usando una mezcla de intervalos consonantes y asonantes con brutalismo (agrupación por pares de notas de una frase). La influencia punk es notable en la temática anarquista de las letras, y en el desprecio de los solos instrumentales. Sus letras pueden ser de temas políticos, y otras veces sobre temas de terror o sangrientas (gore).
[dato curioso]: Una característica bien conocida del Grindcore y de los géneros relacionados es el “microsong" o "micro canciones"; canciones que duran pocos segundos, incluso registrando a veces dentro o justo sobre un segundo, (la canción de Napalm Death llamada You Suffer es la canción más corta según el libro Guinnes de los Records, que dura ligeramente más de 1 segundo; sin embargo bandas como Cripple Bastards en su demo 94 Flashback di Massacro, y Agoraphobic Nosebleed en Altered States of America han llevado esta estética a lugares aún más extremos. La banda estadounidense Anal Cunt, grabó un EP llamado 5643 Song EP (el EP de 5643 canciones) que, increíblemente, tiene 5643 canciones en menos de 15 minutos.
Un subgénero dedicado a las "microsongs" es el noisegrind (música a velocidad extrema todo el (corto) tiempo de sus canciones, mucho más sucia, primitiva y experimental). Y éste derivaría en el noisecore, que tiene las mismas características con la diferencia de que, en la mayoría de casos, no se utilizan blast beats, solamente con ruido de los instrumentos, junto con las voces.




Brutal death:

Se basa en baterías extremadamente rápidas, con una gran predilección por el blast beat y guitarras zumbantes, muy encasilladas en una 7ª cuerda combinándose frecuentemente con tonos agudos en parte de los riffs que las hacen más estridentes. El bajo se caracteriza por la concordancia que presenta con el doble bombo o doble pedal de la batería. El brutal death metal se caracteriza por los veloces blast beats, las pesadísimas guitarras y los vocales se destacan por los gritos graves con intervenciones agudas, haciéndolo el género más pesado entre la música en general.
El Brutal death metal aparece en unos tardíos años 80's como una corriente más que se ramifica del cotidiano death metal. Con Cannibal Corpse, Vital Remains y principalmente Suffocation como pioneros, seguidos por una segunda generación más "bestia" y gutural liderada por Dying Fetus. También se pueden mencionar grupos como Glossectomy, que es uno de los mejores exponentes asiáticos, Tambien como a Los Finlandeses, Torsofuck. Son Buenos ejemplos de este subgénero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario